Mucho que desear deja
la última película de Clint Eastwood sobre el héroe de guerra que planea entre
lo patriota y lo personal. Chris Kyle (Bradley Cooper), similar a los otros
personajes del director, justifica su moral y personalidad a través de sus
precedentes. Ocurre con el general japonés de Cartas desde Iwo Jima (2006), el veterano de guerra de Gran Torino (2008) e incluso con el
protagonista principal de su más reciente, Jersey
Boys (2013). Hay una necesidad por argumentar una integridad que desde una
perspectiva cotidiana puede ser cuestionada, o incluso amoral. Eastwood, de
igual forma que en sus otros filmes, tendrá una responsabilidad paternalista
para con su personaje principal. La biografía de Kyle, antes de la guerra, va construyendo
su discurso a través de sus vivencias que van desde una riña infantil hasta su
encuentro en un bar con una joven prejuiciosa. Todo ello, a propósito de esa
escena que introduce al filme; la acción “más cuestionable” que tendrá que
ejercer el soldado.
American sniper camina sobre la edificación de un héroe nacional, uno que
para final de la película intenta razonar que su motor siempre fue la protección
hacia sus colegas, que son a su vez representantes de la patria; salvándolo así
de cualquier duda moral. Esto se complementa con su acto caritativo, una suerte
de “limpia” espiritual. Ello, sin embargo, no corresponde al razonamiento de la
última salida de Kyle, quien retorna por un objetivo claro: un amigo caído. Esta
situación se remarca. Dicho énfasis es puntual y lo obliga ha regresar al campo de batalla (y no para ser
mitificado o hacer honor a su nombre de pila, eso está claro). Lo de él es personal, ya no un interés colectivo, esto al punto de
ponerlo en balanza con su familia. Su esposa parece decirle: “¿o somos tú o tu
guerra?”. El filme termina siendo un experimento más sobre lo que busca o le
fascina al espectador: gestar a un héroe. Chris Kyle defiende a su país, es
paternalista (como su director) para con sus compañeros, encuentra a su camino
antagónicos (a su nivel) y los derrota, finalizado el combate sigue proveyendo
a su nación lo que además lo redime para con su círculo íntimo.
Eastwood además quiere
hacer las de Kathryn Bigelow. Realizar su The hurt locker (2008) al enfrentar las rutinas contrarias del soldado dentro del
campo de batalla y dentro de su vida familiar. Parece también la recreación de
una escena de Zero dark thirty (2012)
cambiando la penumbra por una tormenta de arena. American
sniper, sin embargo, no tiene ni la psicología ni la tensión de ambas
películas. La paranoia del soldado que retorna a casa, además de ser tema ya
casi reciclado, es maquillada, tan forzada como la actuación de su protagonista
femenino. Por otro lado, el montaje de Clint Eastwood durante el acorralamiento del enemigo se
prevalece de un plano zenital para fabricar el encierro. Por último, Bradley
Cooper tampoco es una de las actuaciones del año.
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