¿Será posible realizar
una comedia romántica bajo los patrones tradicionales israelitas? O más bien,
¿alguien tendría la osadía de hacerlo? De producirse (o existir), esta debería
ser catalogada como una propaganda fílmica de las insidiosas. Esa suposición es
lo que me genera la visión de Late
Marriage (2001), una película que le dispone al espectador esa falsa
expectativa de que está tratando con una comedia inspirada en los cánones
hollywoodenses, con aires de una screwball
comedy, y que en su tránsito podría tner algún alto dramático que descenderá
a una lección moral o redentora, y siempre ultimada por un happy ending. Para nada. Esta es una trama que le da sus sentidas
condolencias a una generación que ha enterrado al romanticismo a fuerza de las
extorsiones familiares, encabezada por los padres, esos personajes que, a
pesar, tuvieron sus antecedentes románticos. Los padres saben lo que se trata
este sacrificio al que están exponiendo a su hijo, esa desesperación de no amar
o desear aquello que no ha sido planificado por sus progenitores.
Zaza (Lior Ashkenazi)
tiene treinta y un años y se mantiene soltero. Es de los pocos –tal vez el
único– hombre de su edad nacido en Israel que ha rechazado todos los compromisos
arreglados por su madre. Él está estudiando un doctorado en Filosofía.
Inmediatamente, entendemos las razones de esa resistencia. En principio, el
director Dover Koshashvili nos ambiente un estado inusual, pero sin escándalo. Es
una situación “jocosa”. Vemos a una pareja de padres regañando al “niño”, en
tanto, el otro manifiesta ese gesto de indiferencia. Su presencia desaliñada en
una cita de compromiso pinta por entero esas pocas ganas que tiene para un
proyecto matrimonial arreglado. Ingresan en la escena cuotas místicas,
chamanerías, síntomas de una desesperación de los más adultos por vincular al
soltero. Pero se atraviesa entonces la cuota filosófica, romántica, aquella que
confronta la fe, la ciencia y las mismas tradiciones. Entonces, Late Marriage perfila su conflicto, uno
muy serio, muy dramático. El romanticismo es apaleado, humillado. Este filme
genera mucha impotencia. Pero esa es la realidad. Es lo que es.
Late Marriage está curado por Festival de Jerusalem. Puede verse la película gratis aquí: https://bit.ly/2XkjjsF