En Lima, Lima (2020) vemos un pedazo de la capital peruana asentada en Milán. El director Roberto Valdivia se apropia del interior de una casa de transferencia de dinero ubicada en la ciudad italiana con el fin de descubrirnos un espacio que no parece responder al escenario europeo. Y no solo es por la nacionalidad de origen de las personas que atienden el lugar, sino también por las noticias que se escuchan desde la señal de Internet, así como los anuncios y artilugios que decoran sus paredes los que nos hacen referencia, por ejemplo, a un local comercial ubicado en el Cercado de Lima. No es una película que alude a nostalgias o que manifiesta a personas resistiéndose a una cultura que no sienten propia. Es más bien el panorama de una (micro)comunidad habituada a los comportamientos de un imaginario natural. Es puro ejercicio de rutina fuera del contexto habitual.
miércoles, 20 de enero de 2021
8 Festival Transcinema: Sección Oficial Peruana
sábado, 2 de enero de 2021
Curso Lenguaje e Interpretación del Cine 2021
Están
invitados a un próximo curso de cine a realizarse en Enero – Febrero 2021, en
esta ocasión desarrollado por primera vez en modo online. En consecuencia, se
ha diseñado de una manera en que no se pierda el método dialéctico y dinámico que
se incitaba durante las clases presenciales. Este curso está dirigido para el
público en general de cualquier zona del mundo.
Pueden
encontrar el sílabo aquí: http://bit.ly/3aMcgAg
Son
4 sesiones. Sábados de 10:30 am a 1pm (Hora peruana)
Inicio:
sábado 23 de enero
Costo
total: S/80 o $24 (dólares americanos)
Modos
de pago: http://bit.ly/3nVZ0Nl
Inscripción
y consultas: esquivescarlos@gmail.com
Enviar comprobante de pago y datos personales al correo en espera de
confirmación de recepción.
Evento: https://fb.me/e/23j2LdLWH
Video promo: http://bit.ly/38CrXaw
Presentación
Más allá de la apreciación, la interpretación es un medio para
agudizar los sentidos. Más que una contemplación, el interpretar es un acceso
al análisis, el reconocimiento de los elementos y componentes, y la posterior
reflexión para hallar un sentido lógico entre estos mismos. Examinado el objeto
o creación, recién se podría hablar de una apreciación. Es mediante lo expreso
que el curso LENGUAJE E INTERPRETACIÓN DEL CINE está dedicado “al observar”, antes que “el ver”.
Frente al ejercicio de la Interpretación, antes es necesario reconocer
a una película como un Lenguaje. Es decir, entender sus modos de expresión, las
normativas que sostienen su mundo ficcional, los recursos que la diferencian de
las otras artes, incluyendo las también pertenecientes a lo audiovisual. Es
mediante la comprensión del Lenguaje que nos iremos abriendo paso a la
Interpretación, acto necesario que complementa a cualquier acto de creación.
En una lectura informativa, por ejemplo, una noticia no puede
reducirse al vistazo de titulares o encabezados de periódicos. A la línea de
esta idea, una película merece un acto de meditación al ser una creación que
espera ser explorada, aguardando un análisis crítico, un ejercicio dialéctico
que surge entre el arte visual y su espectador, quien además no deberá ser
mecánico o actuar bajo prejuicio, sino que ser consciente y analítico.