Una
lista que originalmente salió publicada en Páginas del diario de Satán y que ordeno según se fueron estrenando o las fui
viendo. El porqué me gustaron se hace respuesta en las críticas que he redactado
durante el año sobre dichas películas o en el breve comentario a aquellas que no
logré reseñar, sea porque no las vi en su momento o porque nunca se estrenaron
localmente (caso la lista de “Circuito alternativo”).
Estrenos comerciales
Foxcatcher (Bennett
Miller, 2014).- Ha sido la mejor que he visto en la cartelera.
Whiplash (Damien
Chazelle, 2014)
Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014)
Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015).- Miller conserva el universo de su saga. Es el mundo apocalíptico de aspereza visual, también representado en la entrega anterior, aunque explotando la tecnología de hoy. Mad Max (salvo por una escena) sigue siendo el personaje frío, sobrio y pesimista, además de un nowhere man. Incluso la vocalización de Hardy recuerda a Gibson, incluyendo sus tics actorales. Max, nuevamente, no es el centro de atención. A este lo acompañan otros aspirantes a personajes de culto.
Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014)
Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015).- Miller conserva el universo de su saga. Es el mundo apocalíptico de aspereza visual, también representado en la entrega anterior, aunque explotando la tecnología de hoy. Mad Max (salvo por una escena) sigue siendo el personaje frío, sobrio y pesimista, además de un nowhere man. Incluso la vocalización de Hardy recuerda a Gibson, incluyendo sus tics actorales. Max, nuevamente, no es el centro de atención. A este lo acompañan otros aspirantes a personajes de culto.
Esta chica es un desastre (Judd Apatow,
2015).- Por encima de su comicidad de stand-up
(citas propias de la cultura en EEUU, dobles sentido, humor ácido) me atrae del
último filme de Apatow ese lado romántico que se abre paso entre la comedia
irreverente. Lo mejor de Esta chica es un
desastre es para cuando su protagonista se enamora. Parece decepcionada de
sí misma, se frustra, llora, tiene miedo. Se diría que se abre paso a un melodrama
sino fuera porque Amy Schumer no deja de repartir su parlamento de comediante.
Un filme que por momentos se abre emocionalmente.
Incluida en mi lista del año pasado, aunque estrenada comercialmente este año: Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014)
Incluida en mi lista del año pasado, aunque estrenada comercialmente este año: Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014)
Festivales y muestras locales
Invierno (Alberto
Fuguet, 2015)
The visit (Michael Madsen, 2015)
Autorretrato de Siria (Ossama Mohamed
y Wiam Simav Bedirxan, 2015)
The visit (Michael Madsen, 2015)
Cine Peruano
Videofilia (Juan Daniel F.
Molero, 2015)
Circuito Alternativo
Phoenix (Christian
Petzold, 2014).- Una historia sobre la reconstrucción de un individuo. Una
mujer sin rostro y una identidad que niega a causa de un trauma. Hay un riesgo
incluso de que su pasado (o memoria) se extingan. Aquí el melodrama es parte de
esa camisa de fuerza. La misma mujer negará sus propios principios con la
intención de “retener” a su amante. Es la simulación de pasarse por una persona
a fin de rescatar su antigua vida. Lo curioso es que en su camino ella
reconstruirá su identidad. En una fascinante secuencia, la protagonista de esta
película deja de ser fantasma al revelar su inmutabilidad. Nuevamente el arte
es cómplice de la identidad y las paces con uno mismo.
Spring (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2014).- El valor de este filme tiene que ver con esa capacidad de generar dos historias y sensaciones distintas y distantes. Por un lado es la historia de amor, dialécticas aunque (eso sí) menos apasionadas que las caminatas de Richard Linklater. Mientras que por otro es ese secreto de espanto. Es la mujer imposible que guarda un historial, cuestión que no cercena a su otra historia. Contemos además su introducción, deprimente y sombría. Pinta casi a drama social. Su final no pierde ese semblante enigmático, entre escabroso y romántico.
Creep (Patrick Brice, 2014).- De entre las películas de found footage de terror, la más valorable de las últimas realizadas. Creep inicia con ese rostro cómico de Mark Duplass jugando al adulto adolescente. Las cosas de pronto se van poniendo incómodas y sin darnos cuenta el estado de ansiedad se hace presente. La película es de hecho predecible. Muy a pesar, su valor se asomará con un doble quiebre en su narración. El filme de Brice se abre al metarelato. La historia dentro de la historia, o la historia vista desde los ojos del cazado y luego del cazador. Dentro de su modestia, esta película supera a otras de su género sin emplear efectos u otras trampas.
Spring (Justin Benson y Aaron Moorhead, 2014).- El valor de este filme tiene que ver con esa capacidad de generar dos historias y sensaciones distintas y distantes. Por un lado es la historia de amor, dialécticas aunque (eso sí) menos apasionadas que las caminatas de Richard Linklater. Mientras que por otro es ese secreto de espanto. Es la mujer imposible que guarda un historial, cuestión que no cercena a su otra historia. Contemos además su introducción, deprimente y sombría. Pinta casi a drama social. Su final no pierde ese semblante enigmático, entre escabroso y romántico.
Creep (Patrick Brice, 2014).- De entre las películas de found footage de terror, la más valorable de las últimas realizadas. Creep inicia con ese rostro cómico de Mark Duplass jugando al adulto adolescente. Las cosas de pronto se van poniendo incómodas y sin darnos cuenta el estado de ansiedad se hace presente. La película es de hecho predecible. Muy a pesar, su valor se asomará con un doble quiebre en su narración. El filme de Brice se abre al metarelato. La historia dentro de la historia, o la historia vista desde los ojos del cazado y luego del cazador. Dentro de su modestia, esta película supera a otras de su género sin emplear efectos u otras trampas.
World of
tomorrow (Don Hertzfeldt, 2015).- Un cortometraje
que no pasa los 20 minutos y pone a dialogar el futuro apocalíptico con la
inocencia. World of tomorrow provoca
humor, tristeza, invita a la reflexión y a la melancolía. En un futuro hipotético,
el ser humano ha ido perdiendo de a pocos su esencia. Queda solo la memoria, la
misma que también se va extraviando. Lo emocional está ausente, pero la muerte
y la soledad están perennes. Una gráfica existencial que en su final conmueve. Una
tragedia animada que supera a otras realizadas por Hertzfeldt.
The end of the tour (James
Ponsoldt, 2015). - A consecuencia de una entrevista, dos personas se conocen,
dialogan, ríen, comen juntos, se enemistan, se cuestionan, pero se respetan el uno
al otro. Lo mejor del filme de Ponsoldt tiene que ver con ese tejido de
conversaciones y acciones triviales que en consecuencia van generando una
reflexión en base a la fama y el fracaso. La estadía provisional entre un prometedor
novelista y un periodista de revista se convierte además en un relato de
amistad. Una convivencia que aflora desde gestos cordiales hasta una absurda riña.
Es, por último, la diferencia entre ser un genio o una farsa, la distancia
entre lo mitificado y ese sujeto común que fue David Foster Wallace. Jason
Segel hace una impecable actuación sin subir o bajar de peso.
Eden (Mia Hansen Love, 2014).- Por
los 90, en Francia, un adolescente descubre el mundo de la música electrónica,
y con este su rutina de vida. Eden no
es un filme para aspirantes a DJ ni tampoco apunta a convertirse en un manual
histórico sobre este género musical. Como en todas las películas realizadas por
Hansen Love, sus relatos obedecen a un personaje inmerso a su temporalidad y
generación, y cómo este va lidiando con triunfos y asperezas. Aquí el tiempo es
distante aunque conciso, una suerte de línea de tiempo que obliga a su
protagonista a madurar sin sus obsesiones. Es la historia sobre éxitos,
frustraciones, toques de fondo y rehabilitaciones.
Red Army (Gabe Polsky,
2014).- Documental que evoca una época y mitifica a un grupo de deportistas que
fueron emblema de toda una nación. Es el nacimiento, la rutina, las glorias y
derrotas, el auge y la decadencia, la separación y el reencuentro, de un equipo
de hockey sobre hielo perteneciente a la ex Unión Soviética. ¿Qué hace de este
filme sea complejo? Red army aspira
al relato épico. El retrato de sus protagonistas marca una visión tan global
como íntima. La remembranza al pasado de la URSS incluso parece responder al
presente de Rusia. Polsky recopila y reconstruye en base a testimonios
históricos y personales sobre personajes abrazando su historia con melancolía
aunque reviviendo una profunda decepción.
Queen of
earth (Alex Ross Perry, 2015).- Inquietante
filme sobre la insanidad mental y el masoquismo emocional. Dos amigas se
apartan del mundo para dar rienda suelta a sus depresiones y frustraciones.
Ross Perry establece esa línea delgada entre el amor y el odio entre estas
mejores amigas que se humillan y castigan mutuamente de forma consciente. Un
homenaje al cine de Roman Polanski sobre personajes encerrándose, visitantes
inesperados que provocan tensiones, la soledad que agrieta la cordura. Una
historia que promueve un humor sombrío y se tuerce a lo terrorífico. Hay mucha
inestabilidad emocional. Buenas interpretaciones.