Un título casi irónico corona a esta historia encabezada por un protagonista al que habría que analizar con cuidado sus acciones, varias de estas malas, por mínimas o “justificadas” que sean. Pero vamos a la raíz del asunto. ¿Qué es eso pues que derivó a este personaje a la ruta de un calvario que, después de todo, empezó con la ejecución de una levísima infracción? ¿Cuál es el origen de todo el problema? Una pista: esta, definitivamente, es una película para comprender desde un código moral de la sociedad iraní. A Hero (2021) presenta un argumento que transita por una serie de conflictos, impases, muchos de ellos menores, sin embargo, es la sumatoria o la acumulación de antecedentes lo que hace flaquear la integridad de los personajes. Ese es el resumen de las películas de Asghar Farhadi. Su filmografía hace una representación del efecto “bola de nieve”. En este caso, una pequeña mentira es el principio de una avalancha. Rahim (Amir Jadidi) aprovecha sus dos días de permiso en la prisión para encontrar una solución a la deuda que lo llevó a prisión. A partir de aquí, ya es preciso razonar con relación al contexto. Estamos en una sociedad que da licencia a algunos presos, y estos regresan sin necesidad de llamarlos. Puede ser inconsecuente esta observación, pero de hecho nos informa mucho sobre qué tan importante es el honor para los individuos de este país.
domingo, 30 de enero de 2022
Amazon Prime Video: A Hero
jueves, 27 de enero de 2022
Apple TV+: The Tragedy of Macbeth
Tres virtudes de la película en solitario de Joel Coen. La presencia actoral de Frances McDormand es superlativa dentro de todo el elenco. No recuerdo a una Lady Macbeth tan memorable como la que esta versión representa; en su primera parte, una total arpía que parece invocar hasta los mismísimos dioses para que alentasen la roñosería que se comienza a apoderar de ella tras la llegada de una carta de su marido; en su segunda parte, interpretando a una presencia “inanimada” engatusada por la locura o la víctima más lamentable de una empresa que fue seducida por los malos augurios de unas brujas. McDormand es por lejos la más expresiva y doliente figura de toda esta infame historia, tal vez, después de Hamlet, la más adaptada al cine de todo el catálogo de William Shakespeare. Tengo la leve impresión que, a lo largo de la historia del cine, coincidente o inconscientemente, algunos directores se detuvieron a mirar a la creación del autor británico para realizar su versión personal de una de sus piezas teatrales canónicas, siendo ese gesto un indicador de una autoconsagración fílmica. Algo así como solicitar una bendición simbólica de un autor universal. Si hablamos de Macbeth, pienso en Orson Welles y Roman Polanski. Al grupo se suma Joel Coen.
sábado, 15 de enero de 2022
Curso online de Lenguaje e Interpretación del Cine - Enero 2022
Invito a mis seguidores a formar parte del curso online LENGUAJE E
INTERPRETACIÓN DEL CINE que estará a mi cargo e iniciará el próximo sábado
(PE/MX/COL 10:30AM - ARG/CHI 12:30PM). Serán 4 sesiones.
Si les interesa expresar su opinión sobre una película sin sonar
pretenciosos, este curso les ayudará a ampliar su capacidad analítica desde una
perspectiva académica y entretenida.
Dirigido al público en general que desea aprender sobre el
análisis, la estética y la historia del cine.
Sílabo: https://bit.ly/32ilYs2
Modo de pago: http://bit.ly/3nVZ0Nl
Video promo: https://bit.ly/38CrXaw