domingo, 30 de enero de 2022

Amazon Prime Video: A Hero

Un título casi irónico corona a esta historia encabezada por un protagonista al que habría que analizar con cuidado sus acciones, varias de estas malas, por mínimas o “justificadas” que sean. Pero vamos a la raíz del asunto. ¿Qué es eso pues que derivó a este personaje a la ruta de un calvario que, después de todo, empezó con la ejecución de una levísima infracción? ¿Cuál es el origen de todo el problema? Una pista: esta, definitivamente, es una película para comprender desde un código moral de la sociedad iraní. A Hero (2021) presenta un argumento que transita por una serie de conflictos, impases, muchos de ellos menores, sin embargo, es la sumatoria o la acumulación de antecedentes lo que hace flaquear la integridad de los personajes. Ese es el resumen de las películas de Asghar Farhadi. Su filmografía hace una representación del efecto “bola de nieve”. En este caso, una pequeña mentira es el principio de una avalancha. Rahim (Amir Jadidi) aprovecha sus dos días de permiso en la prisión para encontrar una solución a la deuda que lo llevó a prisión. A partir de aquí, ya es preciso razonar con relación al contexto. Estamos en una sociedad que da licencia a algunos presos, y estos regresan sin necesidad de llamarlos. Puede ser inconsecuente esta observación, pero de hecho nos informa mucho sobre qué tan importante es el honor para los individuos de este país.

Una vez más, esta es la historia de un hombre que decide hacer lo que puede para resolver una deuda que lo encarceló. No es un deseo por librarse de los barrotes -de hecho, parece irle mejor dentro que fuera-, sino por recuperar su honor, limpiar esa mancha hacia su familia y hacia sí mismo. Esto es crucial para la sociedad iraní. No podrás gozar de un consentimiento matrimonial, un trabajo o una vida digna si no eres digno ante la sociedad. Hay algo muy importante que nos persuade Farhadi. La trama no se esfuerza por dar detalles puntuales sobre el origen de la deuda de Rahim. Es un caso que, podría decirse, es relativo al manifestar muchos supuestos. Es decir, el director no cuestiona los antecedentes de su protagonista. A Hero es la historia de un hombre puesto a prueba, si es digno o no para su sociedad. Si está en la cárcel justa o injustamente, es lo de menos. Lo que importa es evaluarlo partiendo de una situación extraordinaria. La pareja de Rahim encuentra un bolso con monedas de oro, el hombre pide licencia de salida y entonces inicia su prueba que bien podría condecorarlo como hombre socialmente digno o hundirlo en la vergüenza. Esto no se trata de un golpe de suerte que podría ayudarlo a salir de la cárcel o aumentar sus años en esta. Nada de eso. La cárcel para Rahim o todo iraní es la pérdida del honor en sí misma, y esta puede presentarse en varias formas. Los ejemplos los expone Asghar Farhadi en su cine. Por tanto, el origen del problema de Rahim es el imaginario iraní. El pensamiento de una sociedad que mide a los individuos por su honor, o confundido como “tu imagen pública”, aquella que, ciertamente, persuade a accionar a algunos de una manera cuestionable.

jueves, 27 de enero de 2022

Apple TV+: The Tragedy of Macbeth

Tres virtudes de la película en solitario de Joel Coen. La presencia actoral de Frances McDormand es superlativa dentro de todo el elenco. No recuerdo a una Lady Macbeth tan memorable como la que esta versión representa; en su primera parte, una total arpía que parece invocar hasta los mismísimos dioses para que alentasen la roñosería que se comienza a apoderar de ella tras la llegada de una carta de su marido; en su segunda parte, interpretando a una presencia “inanimada” engatusada por la locura o la víctima más lamentable de una empresa que fue seducida por los malos augurios de unas brujas. McDormand es por lejos la más expresiva y doliente figura de toda esta infame historia, tal vez, después de Hamlet, la más adaptada al cine de todo el catálogo de William Shakespeare. Tengo la leve impresión que, a lo largo de la historia del cine, coincidente o inconscientemente, algunos directores se detuvieron a mirar a la creación del autor británico para realizar su versión personal de una de sus piezas teatrales canónicas, siendo ese gesto un indicador de una autoconsagración fílmica. Algo así como solicitar una bendición simbólica de un autor universal. Si hablamos de Macbeth, pienso en Orson Welles y Roman Polanski. Al grupo se suma Joel Coen.

The Tragedy of Macbeth (2021) presenta como segunda virtud una verborrea deliciosa. Los dotes del mayor Coen como guionista es indudable. Esta es una película que tranquilamente se disfrutaría al oído. Los diálogos saben cómo otorgarle fuerza y carácter humano al conflicto. Ahora, si bien hay una predominancia de una pauta teatral en los parlamentos, hay también instantes en que se rompe esa impostación. Ahí está la performance de Denzel Washington, un actor de método que posiblemente se ha dejado llevar en más de una ocasión por la improvisación. Es un estilo que por momentos descompasa el ritmo dialéctico imperante, pero que le va muy bien durante los soliloquios. A propósito, cruciales son esos instantes en solitario, los puntos de inflexión que irán describiendo la involución por la que transitará el protagonista. Si solo vemos esas secuencias, tenemos ante nosotros la gráfica de una línea dramática griega. Esa sería la consolidación de la degradación del héroe, su caída tras el anuncio del “hado”. Este es un filme sobre la introducción a un escenario que se va oscureciendo, se va llenando de sombras y tinieblas, bien definidas por el cinematógrafo ya recurrente de los Coen, BrunoDelbonnel. Es una Escocia escabrosa, trágica, con detalles expresionistas como la de Welles. Es la tercera gran virtud de este estreno de Joel Coen. Ethan Coen no ha intervenido ni si quiera en el guion. Se engendra así la primera película “seria” bajo la firma de un Coen. ¿Pueda ser entonces Shakespeare el signo inaugural de una época sin la clásica mordacidad Coen?

sábado, 15 de enero de 2022

Curso online de Lenguaje e Interpretación del Cine - Enero 2022

Invito a mis seguidores a formar parte del curso online LENGUAJE E INTERPRETACIÓN DEL CINE que estará a mi cargo e iniciará el próximo sábado (PE/MX/COL 10:30AM - ARG/CHI 12:30PM). Serán 4 sesiones.

Si les interesa expresar su opinión sobre una película sin sonar pretenciosos, este curso les ayudará a ampliar su capacidad analítica desde una perspectiva académica y entretenida.

Dirigido al público en general que desea aprender sobre el análisis, la estética y la historia del cine.

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