El valor de lo
trascendente se ve expuesto en Balikbayan
#1 Memories of overdevelopment Redux III (2015). Esta película reúne tres relatos
independientes que dialogan entre sí, a propósito del registro histórico de
Filipinas, nación que fue descubierta por el mundo occidental durante el siglo
XVI por el explorador Magallanes. El director Kidlat Tahimik emprende su
película en base a un material inconcluso –filmado en la década de los 70– y
material actual. En la más antigua, veremos la historia de Magallanes junto a
su esclavo Enrique, además de la historia aparte de un cronista italiano que también
formaría parte de la tripulación destinada a dar la vuelta al Globo. En el
material nuevo, contextualizada en la Filipinas presente, un viajante, gran
conocedor de la cultura filipina, se verá obsesionado con la imagen de un misterioso
hombre. Tahimik aborda el metraje encontrado, el falso documental y el relato
ficcional, convirtiéndose en cronista sobre cronistas, testigos oculares e
investigadores de la historia y la cultura de su nación.
Balikbayan #1 es desbordante, algo redundante en esa cuarta historia –larga
cola de la película; una especie de making
of–, aunque ingeniosa, esto en relación a su discursividad postmoderna. Hay
una libertad plena al momento de dar una lectura personal en cuanto a la fuente
histórica y una posterior reflexión sobre el valor trascendental dentro de la
sociedad actual. El efecto de preservación y orgullo sobre la nación es un mensaje
claro. Lo que propone Tahimik es, por ejemplo, lo que se ve expreso en algunas
películas de Apichatpong Weerasethakul, en donde un circuito social convive con
la modernidad sin divorciarse de sus tradiciones. A propósito de esto, son las
secuencias anecdóticas en donde una mujer hace cálculos mediante un sistema de
cuentas instalado en su Tablet o un niño de unos tres años practicando su
dialecto paternal y maternal. Balikbayan
#1, por último, es también una valoración al cine y su autor mismo –quien
pasó de ser simple extra de un filme de Werner Herzog a un reconocido director
de cine en su país–. Ambos se encuentran en actualización continua, sin
embargo, son también agentes de la preservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario