sábado, 4 de junio de 2016

VII Al Este de Lima: El niño de los miércoles y Un retrato familiar

El niño de los miércoles (2015) se dispone de una serie de premisas que son constantes en el drama social de origen europeo. Aquí la protagonista es Maja (Kinga Vecsei), una huérfana húngara de naturaleza rebelde, quien cada miércoles va a visitar a su menor hijo a un orfanato, luego de perder su custodia. Un proyecto promovido por el Estado le dará la confianza no solo para reformarse, sino también la posibilidad de vivir nuevamente con el niño. La directora Lili Horváth apela a diversos medios inclinados al sentimentalismo. Adicionalmente, agrieta el conflicto mediante la incertidumbre y la repulsión provocado por un tercer personaje. Krisz (Zsolt Antal), padre del niño en cuestión y quien además posee el mismo historial de Maja, tiene planes que van a contracorriente con los de la joven, poniendo de esta forma en aprietos el emprendimiento y la buena fe de los proveedores de su también pareja. Hay además un personaje más; uno contrario a Krisz. Se abre de esta forma una brecha para el romance, el cual formará parte de la posible liberación de Maja ante su vida poco fructífera. Puro cliché.
En Un retrato familiar (2015), el curso y el enfoque de la historia son sinuosos e impredecibles. Lo que se iniciaba como una trama sobre dos hermanos adolescentes al borde de la independencia y el descubrimiento sexual, de pronto se va desviando mediante una serie de fracturas, los que generan conflictos que, si bien se corrigen, van abriendo paso a unos nuevos. Todo lo acontecido, desde una vista general, fundaría ese retrato familiar, el cual se construye en base a falsas tragedias, aunque con muchos eventos desafortunados. Cada miembro de esta familia asumirá su momento protagónico dentro del relato. En el camino, en tanto, se hallarán una distinción de temas que irán en relación a los personajes. El director Olmo Omerzu siembra un primer amor, una amiga despertando la libido del hermano, una hermana recelosa, un drama familiar ajeno a lo acontecido irrumpe, lo que conduce a la angustia ante la ausencia, una revelación que de paso deja caer el delicado velo de la crisis matrimonial, y, finalmente, un insólito naufragio, que es, sin duda, lo más atractivo de la película.

No hay comentarios: