El niño de los miércoles (2015) se dispone de una serie de premisas que son
constantes en el drama social de origen europeo. Aquí la protagonista es Maja (Kinga
Vecsei), una huérfana húngara de naturaleza rebelde, quien cada miércoles va a
visitar a su menor hijo a un orfanato, luego de perder su custodia. Un proyecto
promovido por el Estado le dará la confianza no solo para reformarse, sino
también la posibilidad de vivir nuevamente con el niño. La directora Lili Horváth
apela a diversos medios inclinados al sentimentalismo. Adicionalmente, agrieta
el conflicto mediante la incertidumbre y la repulsión provocado por un tercer personaje.
Krisz (Zsolt Antal), padre del niño en cuestión y quien además posee el mismo
historial de Maja, tiene planes que van a contracorriente con los de la joven,
poniendo de esta forma en aprietos el emprendimiento y la buena fe de los
proveedores de su también pareja. Hay además un personaje más; uno contrario a
Krisz. Se abre de esta forma una brecha para el romance, el cual formará parte
de la posible liberación de Maja ante su vida poco fructífera. Puro cliché.
En Un retrato familiar (2015), el curso y
el enfoque de la historia son sinuosos e impredecibles. Lo que se iniciaba como
una trama sobre dos hermanos adolescentes al borde de la independencia y el
descubrimiento sexual, de pronto se va desviando mediante una serie de
fracturas, los que generan conflictos que, si bien se corrigen, van abriendo
paso a unos nuevos. Todo lo acontecido, desde una vista general, fundaría ese
retrato familiar, el cual se construye en base a falsas tragedias, aunque con muchos
eventos desafortunados. Cada miembro de esta familia asumirá su momento protagónico
dentro del relato. En el camino, en tanto, se hallarán una distinción de temas
que irán en relación a los personajes. El director Olmo Omerzu siembra un primer amor, una amiga
despertando la libido del hermano, una hermana recelosa, un drama familiar ajeno
a lo acontecido irrumpe, lo que conduce a la angustia ante la ausencia, una
revelación que de paso deja caer el delicado velo de la crisis matrimonial, y,
finalmente, un insólito naufragio, que es, sin duda, lo más atractivo de la
película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario