El nudo de la corbata (2016) me trae a la memoria un documental que el director
Alan Berliner dedicó a un familiar suyo. First
cousin once removed (2012), además de ser un testimonio sobre una
enfermedad, en este caso, el mal de Alzheimer, es también el tributo a un
fructífero académico. Berliner registra a un personaje desde la memoria y desde
el presente. Es la polaridad entre el instante glorioso y una realidad decadente.
Mauricio Godoy, por su lado, hace similar labor en complicidad con el mismo protagonista,
a quien dedica su documental. A través de una serie de grabaciones –algunas de
estas distorsionadas, como retrayendo a un personaje hoy dañado–, conocemos a Alejandro
Córdova y su gran productividad en las tablas como actor teatral. En paralelo,
nos enteramos de su rutina más actual, enclaustrado en su departamento rodeado
de analgésicos que lo mantienen a la línea de su cordura. Ahora, si bien él ha
cesado su función actoral, este no ha dejado de ser un actor.
Aquí un punto crucial
en el filme de Godoy que se relaciona aún más con el filme de Berliner. Existen
pues secuencias en el documental del estadounidense en donde vemos al primo
que, en medio del olvido y los estragos de su enfermedad, rebrota sus dotes de buen
orador. Es como si momentos de lucidez volvieran a dominar al alicaído
personaje, como en los viejos tiempos. Dichos actos, sin embargo, son efímeros.
En El nudo de la corbata parecemos
contemplar similar cuadro, a diferencia que aquí los momentos de lucidez son en
mayor proporción que los momentos dolorosos. Desde ese sentido, Córdova tiene
más momentos de actor que de persona en estado doliente. Por último, el filme
de Mauricio Godoy tiene un agregado que lo distancia del filme de Alan
Berliner. Alejandro Córdova es codirector de su propio documental al
registrarse a sí mismo y, lo que es más llamativo, de paso impulsar su propio guion
teatral, siendo él y su realidad mental tema central en dicha obra. En
continuidad a esto, El nudo de la corbata
es también un proyecto de depuración para su mismo protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario