Cómica y simpática
historia de tradiciones en confrontación. La ciudad de Nazaré parece estar
dividida entre los que siguen o practican el
macaratu y los evangélicos. La ópera prima de Tiago Melo tiene como
protagonistas a un grupo de jóvenes que disfrutan del folclórico baile que ha
sido calificado como práctica hereje por el pastor de la comunidad, personaje
pintoresco que es obvio reproche a la tradición puritana y engañosa. Un giro
hilarante provocará cierta lectura bíblica de ese protagonista. Lo cierto es
que, por muy entretenidos que resulten esos azares de las tradiciones, Azougue Nazaré (2018) es estimulante por
un incidente que trasgrede este retrato costumbrista. Melo introduce a unos
“visitantes” a vísperas de celebrarse los carnavales que serán encabezados por
el maracatu. Es la cuota desconcertante, aunque atractiva de la película.
Azougue Nazaré es una sucesión de rutinas, la de los cantantes, músicos y
performers del maracatu, en colectivo y también de forma independiente. Vemos
sus momentos de disfrute, son los ensayos de eso que los apasiona; pero también
sus momentos monótonos, sus vidas dentro de sus casas, conflictos matrimoniales
o de familia. Melo no solo crea una frontera entre el maracatu y la religión,
sino que crea otra frontera más entre el cotidiano público y el íntimo de sus
personajes. A esta antítesis, se suma la separación entre el panorama
tradicional con lo surreal, o hasta de ciencia ficción. Seres fantásticos
merodean por los alrededores. Curiosamente, estos parecen tener un vínculo con
la propia tradicionalidad del contexto.
Tal vez no estemos
tratando con extraterrestres, sino con seres mágico religiosos; es decir,
presencias que han sido creadas por las propias prácticas o rituales de los
pobladores y que se manifiestan exclusivamente dentro de la localidad en
cuestión. Desde otra perspectiva, la película de Tiago Melo da también pista de
que pueda tratarse simplemente de una alucinación mental, aunque igual no
pierde similar lectura sobre cómo lo irreal llega a ser una extensión de lo
real. Azougue Nazaré es una
combinación de contrastes en donde lo tradicional se ve confrontado por un
hecho contrario a su jurisprudencia. Este filme brasilero es una prueba de cómo
se ejerce un cine moderno –a partir de la alianza de géneros, por ejemplo– sin
la necesidad de crear un discurso ostentoso, sino totalmente ligero y hasta
universal.
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