Un filme de una fuerza
dramática interior. Xacio Baño nos adentra en la historia de una familia transitando
por un luto. Un padre y sus dos hijos intentan sobrellevar sus días a su manera
y por separado. Cualquier indicio de relación entre sus miembros es inviable. Ninguno
manifiesta algún gesto de discernimiento o deseo cuando se trata de establecer
o reformar los lazos familiares. Desde la muerte de ese miembro faltante, la
desidia ha tomado por asalto este hogar que descansa en las montañas de Galicia,
¿o, tal vez, siempre fue así? Trote
(2018) se desarrolla en una naturaleza que es consecuente con la personalidad
de sus protagonistas. No es gratuito además que la historia inicie a vísperas
de una celebración en donde hombres y corceles ponen a prueba su rudeza.
Es curioso que Carme
(María Vázquez) sea el único miembro que manifiesta un daño físico. Todos los
miembros anímicamente están golpeados, sin embargo, la hija/hermana es la única
que se recupera en silencio de una herida que nadie atiende, salvo ella misma. Los
personajes masculinos, mientras tanto, la rodean, y, sin darse cuenta, intentan
“domarla”. Ella, sin desearlo, se convierte en un estímulo para que los hombres
se sientan inquietos. Ante este panorama, resulta significativa la festividad
de “Rapa das Bestas”. Hombres intentan maniatar la naturaleza salvaje de una
especie. Es un rito del más salvaje o fuerte, un ritual de fijaciones masculinas,
una prueba de virilidad. Trote
vincula esta celebración con el de las relaciones familiares (y de género),
ambas con un concepto alejado de lo racional, aislándose hacia lo instintivo y,
de paso, lo reprimido.
Mira gratis (tickets limitados) Trote, de Xacio Baño, por Festival Scope, previa suscripción gratuita: http://bit.ly/2vTJcAP
Mira gratis (tickets limitados) Trote, de Xacio Baño, por Festival Scope, previa suscripción gratuita: http://bit.ly/2vTJcAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario